jueves, 31 de diciembre de 2020

Pasando Prestashop de PC a VM.

Aprovechando un poco de tiempo libre, he montado un Sistema Debian 10 en el viejo Dell Latitude D430 con LXDE, cómo no, y como me han entrado ganas de practicar PHP decidí meterle Apache 2, PHP y Mariadb. Ya puestos le instalé Phpmyadmin y Prestashop, para poder trastearlo y hacer pruebas. Me gustó tanto el resultado que hice una copia de seguridad del disco duro con Clonezilla.
Por cierto, se puede usar el comando "dd" directamente para pasar la ISO a USB sin tener que usar cualquier otro programa desde Linux.
 
Finalmente como me sentía inspirado, busqué información para ver si se podía pasar esa copia de seguridad a una máquina virtual con Virtualbox
Primero creé una máquina virtual Debian de 64 bits, luego me descargué la ISO de Clonezilla, arranqué la máquina Virtualbox con la ISO de Clonezilla y restauré la copia de seguridad del disco duro del Dell Latitude en la máquina virtual.
 
 
Y funcionó sin problemas. Lo único que tuve que hacer es configurar la red con el viejo Wicd, ojo, hay que cambiar el nombre del adaptador de red ethernet, ya que el de la máquina virtual es diferente.
Finalmente pude acceder al servidor desde la red local fuera de la máquina virtual, por lo que haciendo el enrutado correctamente se podría acceder desde Internet.  Por ejemplo, podrías tener tu tienda online desde un PC con Windows 10, si tienes una conexión buena no necesitarías contratar un hosting, por lo menos para empezar.

Una vez configurado todo se podrá subir a un servidor en la nube, con los módulos, temas e imágenes ya instalados. Es muy interesante tener copia de seguridad, usar máquinas virtuales, y poder tener una maqueta base para poder montar a partir de ahí distintas tiendas online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario