jueves, 15 de diciembre de 2011

Linux en un Mac sin REFIT.(Actualizado)


Cómo instalar Linux en un Mac usando Grub con una tabla de particiones GPT (puesto que el Mac con una tabla de particiones MBR a mi no me arranca si alguien sabe como hacerlo de otra forma que lo diga, gracias ;-) ).

En primer lugar instalé REFIT en el Snow Leopard, luego con Carbón Copy Cloner cloné la partición a un disco duro externo USB porque iba a usar sólo Linux en el Mac (y nunca está de mas tener una copia de seguridad) pero también se puede crear una partición con bootcamp o con la utilidad de discos arrancando con el DVD de instalación con lo que la instalación se simplifica ya que REFIT gestiona el arranque fácilmente.

Para empezar tenemos que arrancar con un CD de Linux o con una memoria USB, aunque no todas las memorias USB arrancan según mi experiencia, lo normal es que si usas Unetbootin la memoria USB no sirva para arrancar en un Mac. Lo mas fácil, el CD. Si tu unidad de CD-DVD no funciona o no existe, (cosa muy normal en el Mac-mini), puedes buscarte una unidad externa.

Ahora vamos a crear la tabla de particiones en el disco duro usando Parted, también se puede usar Gparted (modo gráfico) fácilmente indicando que la tabla de particiones es GPT.

La primera partición que vamos a crear será una partición de unos 8 Mb (lo mas pequeña posible, 1 cilindro) sin formato ni tipo de sistema de ficheros. En mi caso le puse el Flag "grub_bios".

Las siguientes particiones serán las que tú quieras, como en cualquier instalación de GNU/Linux, por ejemplo /boot en /dev/sda2, swap en /dev/sda3 y /home en /dev/sda4, pero eso es a tu gusto.

Después se procede con la instalación de GNU/Linux normalmente y cuando va a acabar la instalación el instalador te preguntará donde instala el GRUB, tu le dices que lo instale en el MBR (aunque sea mentira).

Después de la instalación el Linux no arrancará, y después de cagarte en todo lo que pilles te acordarás que tienes que sincronizar la tabla de particiones GPT con REFIT pulsando en la utilidad de particiones que aparece con su correspondiente icono en el arranque, en mi caso tuve que arrancar con el disco duro externo que hice con Carbón Copy Cloner, pulsar en el icono correspondiente y contestar "yes” a "¿quieres sincronizar las tablas de particiones GPT y MBR? (ficticia creada por REFIT).

Una vez hecho esto ya no tienes que arrancar mas con REFIT. Por supuesto, esto sirve también para instalar Linux en un Disco Duro externo y tener Snow Leopard (o cualquier otra versión de MacOsX) en el disco duro interno con REFIT instalado. (El orden de los factores no altera el producto). Si no quieres que te salga el REFIT en el inicio hasta que sea necesario, puedes cambiarle el nombre a la carpeta de REFIT hasta que te interese usarlo de nuevo volviendo a poner el nombre original en la carpeta.

En Ubuntu también tienes la utilidad gptsync que se usaría de ésta forma "gptsync /dev/sdx", pero primero tendrías que haber arrancado con linux o que el LiveCD de instalación la tenga instalada. Por otro lado, si nuestra distribución ya usa GRUB2 solamente tendríamos que hacer esto tras crear la primera partición sin formato, activar el flag "bios_grub" y continuar con la instalación de la distro o instalar GRUB2 si no la teníamos activa desde el principio.

Actualización: Actualmente son muchas las distros que tienen soporte para GPT así que si quieres probar cualquier distro en el Mac sólo tienes que clonar el medio de instalación a un Pendrive, clonar tu instalación de MacOsX a un disco duro externo con Carbón Copy Clonner por ejemplo para hacer copia de seguridad, y arrancar desde el Pendrive procediendo a una instalación normal. Yo he usado todo el disco duro para instalar OpenSuse12.2 y ahora voy a instalar la OpenSuse12.3, si me canso, puedo volver a clonar mi instalación de MacOSX al disco duro interno sin mayor problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario