miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo tutorial de instalación Arch Linux.


Para empezar es conveniente descargar el último medio de instalación porque es el que tiene mejor soporte y te puede ahorrar algún que otro dolor de cabeza cuando actualices. 

Después clona la imagen descargada a un "Pendrive USB" o "disco duro", con el comando "dd" o con alguna utilidad que no sea "unetbootin".  Yo recomiendo el comando "dd" porque a mi personalmente me gusta mas y me funciona mas rápido. También la puedes grabar en soporte óptico.

Si tenéis un equipo muy viejo al que no le funciona la unidad de CD, pero disponéis de un disco duro en desuso o poca capacidad, lo podéis aprovechar como medio de instalación. Yo lo he hecho con buenos resultados en un equipo que no arrancaba desde USB y no funcionaba el CD ;-) es mucho mas rápido que ambos por supuesto.

Una vez arrancado, seleccionamos el teclado en Español, yo lo hago con el comando "loadkeys es" simplemente.

Después particionamos el disco duro con la utilidad cfdisk, éste paso lo podemos adelantar usando gparted (por ejemplo) desde otra distribución si así nos resulta mas fácil, no olvidemos marcar el correspondiente "Flag" con "Boot" para que pueda arrancar el sistema operativo tras la instalación. 

Formateamos las particiones  y activamos la SWAP.

Montamos las particiones dentro del directorio "/mnt" en mi caso son dos "mount /dev/sda1 /mnt", creamos el directorio "/home" con "mkdir /mnt/home" y luego  "mount /dev/sda3 /mnt/home" porque tengo una partición "home" separada pero puede ser sólo una, tres o mas según el uso que la vais a dar.

Nos conectamos a internet, si estáis conectados por cable lo mas normal es que ya esté funcionando vuestra conexión sin hacer nada, en caso de wifi ejecutar "wifi-menu" en mi caso uso encriptación WEP por temas de compatibilidad así que uso iwconfig. Ejemplo: iwconfig wlan0 essid "Nombre-de la red" key s:clave 

Ahora instalamos el sistema base usando el comando "pacstrap /mnt base base-devel"

Y por último instalamos el gestor de arranque preferido con "arch-chroot /mnt pacman -S grub-bios" en caso de BIOS, con "arch-chroot /mnt pacman -S grub-efi-x86_64" en caso de EFI o en mi caso el Mac Mini de 32 bits "arch-chroot /mnt pacman -S grub-efi-i386". Si nos decidimos por "Syslinux" ejecutar "arch-chroot /mnt pacman -S syslinux" y luego ejecutar "syslinux-install_update -i -a -m".

Ahora nos toca configurar el sistema:
Generamos el archivo fstab con "genfstab -p /mnt >> /mnt/etc/fstab"

Hacemos "chroot" dentro de "/mnt" con "arch-chroot /mnt". 

Y escribimos el nombre de nuestro host dentro de "/etc/hostname" .

Hacemos un enlace simbólico a "/etc/localtime" desde "/usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid" en mi caso con "ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime".

Editamos "/etc/locale.conf", "/etc/vconsole.conf" y "/etc/locale.gen". 
Y ejecutamos "locale-gen".

Editamos en caso necesario (yo nunca) "/etc/mkinitcpio.conf" y ejecutamos "mkinitcpio -p linux". 

Ahora es indispensable configurar el gestor de arranque GRUB, Syslinux o LILO, con las entradas correspondientes de "vmlinuz" e "initramfs" que están dentro de "/boot". Sino tendremos problemas para arrancar. 

Creamos la contraseña de "root" con "passwd".

Presionamos "Ctrl + D" para salir de "chroot" sino lo hemos hecho ya, desmontamos las particiones y reiniciamos. 

Ahora podemos crear un usuario con "adduser" por ejemplo.

Instalamos "xorg-server", "xf86-video-intel" y "xf86-input-synaptics" si necesitamos soporte para touchpad.

A continuación instalamos "gdm", "gnome" y "gnome-extra".

No olvidemos activar el servicio de gdm con "systemctl enable gdm.service". En el siguiente arranque nos aparecerá nuestra pantalla de «login».
Si queremos hacer autologin, se puede configurar desde el menú de configuración en modo gráfico.

Sólo falta configurar el sonido instalando «alsa-utils» por si da algún problemilla el sonido. Si no tenemos sonido basta con ejecutar desde la consola «alsamixer» y seleccionar la tarjeta de sonido en mi caso «intel» y subir el correspondiente control de volumen. En mi caso «speakers».

Podemos instalar algún otro reproductor multimedia si no nos gusta «totem» que se instala junto con gnome. A mi me gusta «mplayer» a secas.

He descubierto una joya que se llama youtube-viewer basado en mplayer y que funciona en modo texto, además permite la descarga de los vídeos y es muy rápido y fácil de usar. Así podremos pasar un poco del Flashplayer.

Si nos gusta podemos instalar «sudo» y editar su configuración ejecutando «visudo». Un poco difícil de usar pero se usa igual que el editor «vi» así que tenemos documentación. Además añadiremos nuestro usuario al grupo «wheel» para poder usarlo.

Si queremos toquetear un poco «gnome-shell», cambiar iconos, temas GTK, y otros detalles podemos instalar «gnome-tweak-tool» para facilitarnos el trabajo.
Se me olvidaba instalar "networkmanager" y "network-manager-applet", activamos el servicio con "systemctl enable NetworkManager"
Y eso es todo, podremos disfrutar de un gnome3 espectacular, minimalista, útil, cómodo y rápido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario