viernes, 14 de octubre de 2011

Don't Panic Gentoo con LXDE

He decidido instalar Gentoo sin complicaciones, sí, ya se que eso parece imposible, pero estoy haciendo una instalación en plan vago, es decir sin tocar nada, dejando todo con la configuración predeterminada. Eso sí, estoy siguiendo el manual al pié de la letra y he buscado la documentación correspondiente a mi EeePC para compilar óptimamente el núcleo, la verdad es que me ha salido un núcleo bastante pequeñito y que tarda poco en compilar. Y es que para empezar con Gentoo pienso que es mejor hacerlo poco a poco, ya llegarán las optimizaciones con el tiempo conforme valla instalando programas y actualizando. La verdad es que había intentado la instalación copiando el núcleo del LiveCD, Genkernel, y demás tonterías y al final pienso que el camino mas corto es la configuración manual con "make menuconfig" de toda la vida y la compilación con "make && make modules_install".  Creedme si hay una distribución en la que conviene seguir la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid) (No seas tonto y mantedlo simple) es sin duda esta. Por eso tampoco hay que saturar de parámetros USE el archivo /etc/make.conf.
Al final de la primera instalación me salió un sistema muy básico en el que entre otras cosas no podía ver imágenes jpg y ponerlas como fondo de escritorio, además hay que ir retocando el kernel para poder tener las funcionalidades deseadas. En conclusión, ya tengo un sistema operativo con LXDE con un aspecto muy bonito, un funcionamiento rápido, y con la mayoría de las funcionalidades aunque todavía me falta tener soporte del control de la energía (importante para un netbook),  que se monten los pendrives y memorias automáticamente y algún detalle que iré descubriendo con el tiempo y que son problemas que hay que solucionar tirando de Google y la correspondiente documentación de Gentoo. Eso sí, el arranque es mas rápido que en Archlinux por algunos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario