martes, 14 de julio de 2009

Windows, MacosX y Linux. Progreso y competencia.

Hoy he estado leyendo uno de los típicos flames en los foros sobre si un sistema operativo es mejor o peor que otro.

Da igual lo bueno que sea Windows XP, lo malo de Vista, que tampoco es tan malo y lo muy bueno que pretende ser Windows 7, en los sistemas operativos de Microsoft hay virus. Por muy bien que pretendan que funcione windows,la realidad es que hay virus. Para colmo el sistema operativo te costó el dinero cuando compraste el PC.

En el caso de los Mac también te vendieron software que no vas a utilizar nunca a un buen precio pero mac tiene la ventaja de no tener virus conocidos.

Otro dato a tener en cuenta en Windows es necesario tener Antivirus, antispiware, y anti-anti. Además de los puertos cerrados y mucho cuidado con lo que instalas. Todo esto cuesta tiempo y dinero.

Existe la opción de usar el windows pirata sólo por el morbo de hacer algo ilegal supongo que para creerse mas listos por saltarse la ley, y además les gusta usar software comercial únicamente valorando su altísimo precio y la posibilidad de usarlo pirata simplemente para usar alguna de sus funciones y que por otro lado, ya se encuentran implementadas en el software libre. Esto es muy común en España y otros países, además la gente pierde el tiempo en instalar el crack para el programa o juego en cuestión, éste tiempo se podría aprovechar mejor aprendiendo a usar Linux.

Debéis saber que es muy probable que cuando se crackea un programa se pueden meter virus, troyanos, gusanos y demás malware.

Podría pasar que tu pc se utilizara como servidor de spam, páginas de pornografía infantil, ataques de ciberterrorismo, y demás utilidades para intereses deshonestos sin que te percates, simplemente tu ordenador perderá un poco de potencia, un poquitín mas lento, piensa que los que usan éste tipo de malware no quieren que te des cuenta de su uso.

Como consecuencia muchos usuarios se pasan a Mac, si te gusta el software comercial,las ventajas son múltiples pero los precios son bastante mas caros en comparación con otros equipos, entonces que se puede hacer?

Yo en mi caso intento usar software libre como puedo, y ello incluye el sistema operativo.

GNU/Linux una vez que se conoce no es tan difícil, de hecho los demás sistemas operativos no son más fáciles sino mas desconocidos. La gran potencia de GNU/LINUX y el software libre en general es que toda la información y el código fuente está a la disposición del usuario.

El usuario de Mac desconoce su sistema prácticamente y en parte es tranquilizador ese nivel de abstracción, simplemente se limita a usar los programas y su sistema sin preocuparle lo que tiene detrás. Podría darse el caso de tener algún mecanismo de espionaje hacia el usuario (por cierto esto no sé si es legal?) el caso es que no lo puedes saber porque no tienes acceso a la información.

El usuario de Windows puede ser el habitual que desconozca todo el sistema o que le guste investigar y profundizar, lo que se dice cacharrear, al final al que le gusta cacharrear termina pasándose a linux empezando por UBUNTU y terminando por Gentoo o Arch.

Gracias a Linux y a MacosX, Microsoft se tendrá que poner las pilas, la competencia es buena, es indispensable evitar los monopolios. Los monopolios conducen inevitablemente al perjuicio de los clientes o usuarios. Será bueno que gracias a la competencia la tecnología avance y se desarrolle para una mejor utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Todavía queda mucho camino por recorrer, y no se sabe como será el futuro si dominará el Cloud Computing o las patentes dejarán todo congelado e inamovible por los intereses comerciales de unos pocos. Pero ahí está la grandeza del software libre, que permite que el día de mañana cualquiera pueda utilizar el código anteriormente usado y crear algo nuevo y maravilloso.

Hay que tener presente que las grandes obras o proyectos empiezan poco a poco y se van remodelando con el tiempo hasta alcanzar el mayor grado de perfeccionamiento, como podría ser el caso de Debian.

Y es que GNU/LINUX es evolución natural, en la que se van produciendo ramificaciones de un tronco común y la selección natural y porqué no decirlo el azar hacen que prevalezcan unas mas que otras. Eso es lo vello y lo natural. Hay gente que piensa que GNU/Linux en su diversidad es un inconveniente, no lo creo, así funciona la naturaleza y con el tiempo ha conseguido las formas de vida mas eficientes y los algoritmos mas potentes que conocemos.

Tratemos de imitar a la naturaleza y protegerla. También a GNU/LINUX por el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario