domingo, 16 de febrero de 2014

Programando aplicaciones con Lazarus, Firebird y GNU/Linux. (Parte II).

Para poder tener nuestro entorno de trabajo preparado necesitamos un servidor de bases de datos corriendo en un equipo de nuestra red o en nuestro equipo local. Así que sólo tenemos que instalar alguna versión de Firebird.

Firebird tiene varias versiones según necesidades aunque en Opensuse nos aparecen  Classic y SuperServer. En principio funcionan bien todas en GNU/Linux.
La versión Classic es mas recomendable para uso local y cosas pequeñas.

Para instalar en Opensuse podemos usar YAST o ZYPPER desde la consola:

sudo zypper in firebird firebird-superserver

Después podemos manejar perfectamente este servidor de bases de datos con una aplicación llamada Flamerobin que, al igual que Firebird, también es multiplataforma y se puede instalar con facilidad en Windows, Mac y GNU/Linux.

sudo zypper in flamerobin


Seguramente mucha gente conoce ya FlameRobin, es cómodo y fácil de utilizar. Permite crear nuevas tablas, conectarte a bases de datos locales y remotas, insertar datos, gestionar usuarios...

FlameRobin nos permitirá comprobar que funciona bien nuestra base de datos y modificarla. Además podremos consultar mientras programamos para usarlo como referencia.

Tras instalar Firebird en Windows  tendremos el servicio corriendo "automágicamente"  y podremos acceder sin mayor problema a las bases de datos. Esto no es así en Mac ni Linux, aquí deberemos activar el servicio y comprobar los permisos para tener acceso a los datos desde nuestro usuario y el usuario Firebird que se ha creado tras la instalación. Esto que puede parecer un inconveniente es uno de los pilares en los que se basa la seguridad en Unix, permitiendo que sigan siendo los sistemas operativos mas seguros.

Para activar el servicio en Opensuse deberemos ejecutar:

sudo /etc/init.d/firebird start

después nos aparecerá el servicio en la lista de servicios disponibles desde Yast y podremos habilitarlo o deshabilitarlo en modo gráfico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario