lunes, 3 de febrero de 2014

Programando aplicaciones con Lazarus, Firebird y GNU/Linux. (Parte I).

Últimamente Lazarus está alcanzando un punto muy bueno de funcionamiento y estabilidad, resultando una alternativa libre y multiplataforma al renombrado Delphi.

Yo lo recomiendo para un uso didáctico, su funcionamiento es muy parecido, tiene un gran soporte para bases de datos y el FreePascal, que es el lenguaje con el que trabaja, tiene una sintaxis igual a TurboPascal.

 Las aplicaciones creadas son compiladas y se crea un ejecutable binario que es muy rápido. Alguno os preguntareis qué distribución usar para la programación de aplicaciones con FreePascal y Bases de Datos dentro de Gnu/Linux, yo os recomiendo cualquiera de los sabores de Ubuntu u Opensuse. Fedora y Debian no las he probado pero en principio también deben ser perfectas.

En cambio, en las basadas en Arch Linux no he podido instalar Flamerobin que es un programa para editar con facilidad y en modo gráfico las bases de datos Firebird/Interbase.

Si Flamerobin no es una prioridad para ti, puedes usar cualquier distribución que quieras, por ejemplo las basadas en Arch Linux incorporan MariaDB que es una excelente base de datos Fork de MySQL.
Opensuse tiene un repositorio de la comunidad dedicado específicamente a Bases de Datos que se puede activar desde Yast con facilidad y te mantendrá bien actualizado. Además es estable, tiene muy buen aspecto y es altamente configurable. Así que esa ha sido mi elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario