jueves, 12 de septiembre de 2013

Configura Plank, el Dock del momento.


El Dock de moda sin duda es Plank, cada vez mas distros lo están incorporando en su instalación por defecto, por lo pronto Manjaro y Elementary lo usan.

Es rápido, fácil de usar y casi no requiere configuración, ésto no quiere decir que carezca de opciones para modificarlo ni mucho menos, por supuesto si arrastras el icono de cualquier aplicación hasta el Dock, este será mantenido en el mismo, otra forma de anclar las aplicaciones es pulsando con el botón derecho sobre una que se esté ejecutando y pulsar "Mantener en el Dock".

A mí particularmente, no me gusta que se vea el ancla de Plank, así que si lo queremos quitar, no podemos hacer como con el resto de iconos de aplicaciones (pulsando el botón derecho sobre el icono y desmarcando "mantener en el dock), tendremos que recurrir a los archivos de configuración que tenemos dentro de "~/.config/plank/dock1/".

Para acceder a ellos debemos pulsar en mostrar archivos ocultos dentro de nuestro directorio personal.

Dentro del directorio "launchers" encontramos una serie de archivos con extensión ".dockitem". Para conseguir nuestro objetivo bastará con renombrar la extensión o borrar el archivo "plank.dockitem" y reiniciar Plank. Para reiniciar Plank podremos ejecutar "killall plank" o reiniciar la sesión.

Hay muchas mas opciones que nos ofrece nuestro magnífico Dock accesibles desde el archivo "settings", así podremos cambiar el tamaño de los iconos, el modo de ocultarse, el tiempo en aparecer, el monitor donde estará situado, la posición en el escritorio, el tema de Plank usado y la alineación de los iconos.
Sólo tendremos que ir probando los distintos valores para obtener el resultado inmediatamente tras guardar el archivo, aunque si usamos el editor de texto Scratch de Elementary, se guardará sólo y el efecto será inmediato.

Si tenemos instalado Elementary-Tweaks, podemos configurar Plank con mayor facilidad en modo gráfico, con la mayoría de opciones anteriormente citadas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario