miércoles, 6 de febrero de 2013

Probando Unity en Arch Linux


Tutorial, instalación de Unity en Arch Linux.

Para instalarlo es mejor seguir la documentación desde la WIKI de Arch Linux y olvidarse de AUR, según la página oficial en los Repositorios que vamos a añadir está mas actualizado y es mas estable. También aconseja no mezclar componentes de AUR y los Repositorios utilizados, por lo que vamos a intentar utilizar "pacman" para casi todo, aunque es recomentable instalar con "yaourt" las fuentes "freetype2-ubuntu".

Así que editamos /etc/pacman.conf y añadimos las líneas 


[unity]
Server = http://unity.xe-xe.org/i686

[unity-extra]
Server = http://unity.xe-xe.org/extra/i686

Sustituiremos "i686" por "x86_64" si queremos 32 o 64 bits.

Luego ejecutamos como root:

pacman -Suy

pacman -S $(pacman -Slq unity)

Y comprobaremos que los siguientes programas están instalados para que la experiencia sea mas completa:

notify-osd
gnome-screensaver
signon-keyring-extension
gnome-keyring
telepathy
appmenu-qt
zeitgeist
zeitgeist-datahub
gnome-tweak-tool

Y eso es todo, aparecerá la correspondiente entrada en GDM con el nombre de UBUNTU y si la seleccionamos accederemos al escritorio Unity.

Como sabeis Unity usa Compiz como motor de composición y efectos por lo que se pueden observar algunas animaciones muy conseguidas y un buen funcionamiento, aunque si queremos personalizar un poco el escritorio podemos tener algunos problemas, en mi caso siempre prefiero ocultar el Dock pero cuando le doy a la opción de ocultar nunca se comporta como quiero así que he tenido que dejarlo mostrado. También he apreciado que tarda un poco mas en aparecer el escritorio en el inicio.

Por lo demás es otra opción mas, muy útil si tienes pantalla táctil o para usarlo con pantallas pequeñas, aunque me fastidia el comportamiento del Dock es algo que tendría que mejorar a la hora de ocultarlo.





2 comentarios:

  1. Vaya vaya..... nunca se me hubiese ocurrido probar unity en arch... algún problema posterior a la instalación????

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No, con dos Gigas de RAM va bien, aunque empezó a tirar de la SWAP y a ponerse lento cuando hacía el Screencast porque usaba un bitrate y una definición demasiado altos, lo solucioné bajando los frames por segundo en la captura, pero en un uso normal no presenta problemas reseñables. Aunque si usas LXDE habitualmente notaras la diferencia si tu PC es un poco viejo.

    ResponderEliminar