martes, 4 de diciembre de 2012

Compartir Manjaro, Arch y otras distros con GRUB2, fácil, fácil.

Para poder recuperar el control después de haber instalado varias distribuciones de GNU/Linux en particiones diferentes, yo recomendaría en éste caso no tener particiones separadas sino sólo una partición para cada distribución, mas que nada para simplificar su administración por nosotros mismos.  Para simplificar mas, debemos usar GRUB2 como por ejemplo viene en Manjaro, Manjaro permite usar os-prober que es un programa que te detecta las distintas distros instaladas y te configura en automático las entradas correspondientes de GRUB2, para ello desde Manjaro y como ROOT sólo tenemos que ejecutar el comando "update-grub" y así se modifican las entradas de los SOs en automático.

Qué hacemos si instalamos Linux Mint después?, pues podemos decir que se instale junto a otros sistemas operativos, o no, si queremos volver a tener el control desde Manjaro, de todas formas Linux Mint también permite el comando "update-grub" si tenemos GRUB2.

Y qué hacemos si tras la instalación de nuestra última distro, ya no aparecen nuestras entradas para poder acceder a los demás SOs, pues yo, tras instalar Arch Linux en una partición nueva tras esas dos, sólo tuve que copiar el archivo /boot/grub/grub.cfg desde la partición de Manjaro montada, a el correspondiente /boot/grub/grub.cfg de Arch, así en el siguiente arranque nos aparecen las entradas que teníamos antes y podemos volver a arrancar con Manjaro y hacer el "update-grub" para recuperar el control de nuestro GRUB2.

Todo esto es válido para particiones dentro del mismo disco duro y éste disco duro será interno para disco duros externos con USB puede haber algunas complicaciones.

3 comentarios:

  1. Pues yo he probado todo lo que dices y continúo sin tener todas mis distros en el grub. Tengo Manjaro recién instalado, también lo he hecho con os-prober, he actualizado con "update-grub" varias veces ya y siguen sin aparecer ni windows ni Opensuse. He intentado añadirlos manualmente, insertando las entradas en /boot/grub/grub.cfg y tararí que te ví. ¿Alguna idea más? No sé por dónde seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, prueba a tener montadas las particiones antes de usar update-grub.
      En mi caso la entrada de Arch Linux no era encontrada si la partición no estaba montada.
      Por otro lado si en Arch Linux/Manjaro no funciona el comando update-grub, en éste caso puedes usar "grub-mkconfig" así generas el archivo grub.cfg, si quieres tener el control desde Manjaro además debes ejecutar "grub-install /dev/sda" (si es ese el disco duro donde está). En mi caso ahora uso Ubuntu o Linux Mint para controlar Grub porque en estas distros sé que funciona el "grub-update". En Opensuse desconozco si funciona o no, pero puedes hacer lo mismo que en Arch/Manjaro. Aunque sospecho que en Opensuse debe haber alguna forma de hacerlo gráficamente.

      Eliminar
    2. Ojo, para que funcione tienes que ejecutar "grub-mkconfig > /boot/grub/grub.cfg" si ejecutas únicamente "grub-mkconfig" te generará el archivo por la salida estándar y verás las letras del archivo generado pasar por la pantalla sin que lleguen a ningún sitio. ;-)

      Eliminar