jueves, 18 de octubre de 2012

Manjaro Linux un Arch verdaderamente fácil y eficaz.



Manjaro Linux permanece fiel a la filosofía KISS, simplifica la instalación para el usuario novel permitiendo tener un escritorio XFCE rápido y eficaz con un buen aspecto, altamente personalizable y con muchas facilidades para la configuración.

Cómo he instalado ésta excelente distribución, pues de forma parecida a Arch Linux, he clonado la imagen ISO directamente a un pendrive con el comando "dd" he arrancado desde el pendrive y he entrado en un entorno de escritorio completo XFCE con buen aspecto y totalmente funcional. Así configuré mi tarjeta WIFI para poder actualizar desde la misma instalación y ejecuté el instalador (CLI) en modo texto, parecido al de Arch Linux pero con menos opciones. Aunque recomiendo arrancar el instalador directamente en el arranque y elegir el idioma Español para no tener que configurar nada posteriormente, en mi caso tuve que configurar el idioma de la Interface y el teclado al estilo Arch Linux, que también se puede porque es totalmente compatible, la gran ventaja es que evita elegir los paquetes a instalar y el software instalado por defecto cumple con la  mayoría de las necesidades. Así que modifiqué los correspondientes archivos y configuré a mi gusto, lo único que me faltó es ejecutar "acpid" en el arranque, aquí ya no tenemos el clásico archivo "rc.conf" sino que se usa "systemd", esto es totalmente compatible con Arch Linux y está totalmente documentado así que sin problemas. A pesar de todo no pude usar "systemd" para activar "acpid" y así poder usar el botón de power para apagar directamente el portátil, así que puse la entrada "acpid" directamente en "rc.local" consiguiendo así el funcionamiento deseado. Por otro lado, tengo dificultades para configurar GRUB2 y así acortar aún mas el tiempo de arranque ya que no he encontrado algún programa como "startupmanager" aunque supongo que en AUR estará, seguiré buscando y actualizaré con la información en breve.
El resultado es un escritorio de mi agrado, simple, bello, eficaz, que usa "conky" para mostrar información del sistema en todo momento y que permite personalizar iconos, ventanas, fondos de escritorio, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario