lunes, 22 de octubre de 2012

Cinnarch, lo bueno de Arch con muy buen aspecto.



Para instalar esta distro que no tiene nada que ver con el mundo del cine sino con Cinnamon que es la misma interface de usuario que utiliza Linux Mint, he hecho lo de siempre que instalo una distro basada en Arch, directamente el comando "dd" y clonar la imagen iso a un pendrive o memoria SD ya que estoy usando mi pequeño netbook como ordenador de pruebas, luego arranco con el pendrive y tras un arranque muy rápido aparece un escritorio muy bonito con el tema de iconos faenza, el entorno gnome con Cinnamon como Shell. El funcionamiento es fluido y tiene muchas facilidades para los usuarios nuevos aunque hay que configurar algunas cosillas antes, me imagino que en futuras versiones tendrán ese trabajo hecho, el gestor de paquetes gráfico es PacmanXG4 Beta el cual promete comodidad aunque por ahora no me gusta mucho, además trae un instalador para LibreOffice que a mí no me ha funcionado, prefiero usar pacman en la consola como siempre. También tiene Yaourt preinstalado para nuestra comodidad ;-).
Al usar Cinnamon con el tema por defecto me ha pasado, al igual que con Linux Mint, que aparecen distorsiones en los colores, esto se soluciona cambiando al tema Cinnamon desde "Cinnamon Settings" dentro de "Preferencias". Mi gráfica es la Intel GMA950. El gestor de ficheros Pantheon Files tiene fallos en los caracteres que hacen que se vean cuadrados en lugar de letras, esto lo he solucionado instalando Thunar para usarlo en su lugar, también se puede instalar Nautilus o cualquier otro que te guste mas, pero al instalar Nautilus aparecen los iconos de escritorio Home y Computer, y no me apetece.
También he tenido que instalar Vinagre como  visor de escritorios remotos y el soporte para Samba y ssh, simplemente siguiendo el manual de Arch Linux con el que es totalmente compatible teniendo en cuenta que ahora también usa Systemd en lugar de los scripts tradicionales.
Por último instalé startupmanager con Yaourt pero no me detecta Grub como instalado por lo que lo desinstalaré, aunque editando el archivo /boot/grub/grub.cfg he podido reducir el tiempo en el que aparece Grub al mínimo para arrancar mas rápido que es lo que yo quería, también he puesto el autologin editando el correspondiente archivo /etc/lightdm/lightdm.conf ya que de forma gráfica no funcionó. Por si os interesa hacer mas cosillas en Cinnarch tras la instalación, mirad este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario