domingo, 20 de marzo de 2011

Gentoo la distribución de los usuarios avanzados.(Con tiempo libre).

















Como instalé Gentoo en mi Netbook EeePC.

Empecé descargando la imagen ISO mínima para la instalación por internet.
La grabé en un Pendrive con Unetbootin.

Después estuve todo el día para instalar el sistema base, mis fallos fueron:
 compilar el kernel sin soporte para red, al final opté por marcar todos los controladores como módulos, y editar el archivo /boot/grub/grub.conf sin poner correctamente la partición donde está "root". Tenía una partición "boot"  y otra "root". Además al principio tampoco puse bien el nombre del kernel por lo que tuve un kernel pannic.

Después lo intenté con genkernel y tuve el fallo de no copiar la configuración por defecto de genkernel para que funcione como el livecd por lo que tras compilar e instalar un montón de módulos inútiles volví al principio, no tenía soporte de red.

Esta vez si leí el manual y usé el comando "zcat /proc/config.gz > /usr/share/genkernel/arch/x86/kernel-config-2.6".

Ahora estoy compilando otra vez el núcleo con genkernel y he obtenido un kernel grande pero sigue sin generar los módulos que necesito así que vuelta a la configuración manual que es mas divertida y tarda mucho menos en compilar.

Al final pude conseguir tener en el kernel el módulo de mi tarjeta de red que era el principal problema para poder seguir la instalación lo tuve que hacer con genkernel --menuconfig y seleccionar manualmente la opción correspondiente. Concretamente el módulo

Instalando Xorg.server y los programas que quiero probar en entorno gráfico:

Tango instalado el Xorg.server pero no puedo arrancarlo porque me da un fallo que no detecta "vesa" ni "fbdev" también me daba fallo porque no tenía "intel" instalado pero tras hacer emerge xf86-video-intel sólo me quedan estos dos así que voy a hacer lo mismo para "vesa" y "fbdev".

Ahora he instalado xterm y twm para probar las X.
Funciona!

Continuo con la instalación de el navegador Chromium para probar como funciona.

En vista de la cantidad de tiempo que tarda en compilar las dependencias y el paquete Chromium me voy a quedar como estoy, estaba pensando en empezar de nuevo desde cero y aprovechar mejor los conocimientos adquiridos para hacerlo todo a mi gusto desde el principio, sobre todo evitar usar genkernel pero me está dando una pereza bastante grande. Han sido 49 paquetes puesto que sólo tengo instalado twm como entorno de ventanas.

No me quiero imaginar lo que tardará en instalar Gnome o KDE.

Es la ventaja que tiene instalar Gentoo, te da tiempo para dejar el ordenador y hacer otras cosas mientras compila. Estar con la familia, pasear por el parque, hacer ejercicio, Gentoo te da calidad de vida y tiempo para ti o para leer el manual mientras compila y mas en un Netbook en el que la potencia de proceso no es su fuerte precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario