sábado, 16 de mayo de 2009

Fallo en unidad óptica en Mac Mini, otra vez.


Pués sí, ya pasada la garantía falló la unidad óptica en mi Mac Mini, es una unidad Combo, metí un CD grabado un poco arañado y empezó a dar problemas, forcé la salida. Y llegó un momento en que la unidad óptica desapareció de mi sistema, no es detectada como hardware, ya intenté hacer todas las combinaciones de teclas oportunas para forzar la salida del CD, al final desmonté el Mac, desmonté la unidad, saqué el CD y volví a montar todo pero para mi pena no la detecta, probablemente haya muerto.

Me fuí a mi tienda de informática y compré mas memoria porque ya tengo pasada la garantía, ya puestos a desmontar pues desmonté, el caso es que ahora tengo 2 GB de memoria y el Mac va como una moto, no tengo unidad óptica, pero me apaño con una externa aunque no es compatible para grabar sólo vale para lectura, de todas formas no tenía proyectado grabar mucho con mi mac.

Tuve complicaciones porque intenté arrancar con una unidad externa y se bloqueó, intentaba arrancar una knoppix y se colgó, luego ya no arrancaba el sistema operativo MACOSX hasta que tuve que hacer un reset de PRAM.

Después de eso milagrosamente volvió a arrancar pero el susto me lo llevé, así que me bajé el programa gratuito Carbon Copy Cloner, hice una copia de mi sistema Tiger en un disco duro externo que tengo de la misma capacidad (60 GB), y ahora tengo la posibilidad de arrancar desde cualquiera de los dos.

Éste programa está francamente bien pués aunque desde la utilidad de discos se puede hacer un archivo imagen y luego éste restaurarlo en el disco externo, es necesario utilizar el DVD de instalación para tener desmontado el Disco Duro del sistema, en cambio con Carbon Copy Cloner todo se hace en un paso eso sí es importante hacer una reparación de permisos y revisar el sistema de ficheros para ver si hay errores y esto hay que hacerlo desde el DVD de instalación o arrancando desde el disco duro externo lo que facilita mucho las cosas.

Por lo pronto dejo abandonada la unidad óptica, pero ya he visto en la página iFixit cómo se puede cambiar la unidad ópitica e instalar en su lugar otro disco duro. Me parece muy interesante, al final mi pequeño Mac Mini me va a dar mas juego del esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario